Terapia Infanto-juvenil
Problemas frecuentes en la infancia y la adolescencia
Las etapas previas a la vida adulta son tan importantes como el desarrollo de la persona. Durante la infancia y la adolescencia, forjamos nuestras primeras relaciones sociales, aprendemos las normas de casa, del colegio y nos enseñan lo que es éticamente correcto. Adquirimos la forma en la que nos desenvolvemos en este mundo y debemos lidiar nuestra actitud infantil en un mundo de adultos.
La adolescencia, concretamente, implica una búsqueda de sentido y, los expertos en etapas del desarrollo humano, la categorizan como el momento más complicado en vida de la persona: dejas de ser un niño al que todo el mundo acepta y comprende, a sentirte inadaptado, incomprendido y desvalorizado por la sociedad en la que te desarrollas. Solo deseas establecer relaciones con tus iguales, observando que son los únicos que pueden llegar a comprender tus emociones.
¿Cuándo acudir a un psicólogo infanto-juvenil?
En ocasiones, tanto los niños como los adolescentes muestran actitudes inadaptadas y expresan su malestar a través de síntomas físicos: problemas gastrointestinales y dolores de cabeza, son los más habituales. Creemos que se excusan en esto para no asistir a clase, pero en diferentes momentos pueden ser síntomas de alerta para detectar el malestar psicológico de nuestro hijo. Situaciones estresantes pueden ser la causa de su molestia y la forma de expresarlo, no siempre es la más adaptativa.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la terapia infanto-juvenil?
Problemas de conducta
Agresividad, comportamientos incorrectos en casa y en el aula.
Control de impulsos
Tricotilomania, hurtos, consumo precoz de sustancias (tabaco, cannabis, alcohol…).
Fobias
Y otros miedos asociados a la infancia y adolescencia (oscuridad, animales, agorafobia o mutismo selectivo, entre otras).
Búsqueda de identidad sexo-personal y autoestima
En la adolescencia es frecuente sentir dudas o curiosidades respecto a las relaciones sexuales, afectivas y personales y esto puede tener una repercusión directa en la autoestima.
Problemas relacionados con la conducta alimentaria
Detección e intervención ante los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia, Trastorno por Atracón).
Habilidades sociales
Estilos comunicativos (asertivo, agresivo y pasivo).
Problemas del estado anímico
Depresión, distimia.
Trastornos de ansiedad
Ansiedad generalizada, estrés post traumático, ansiedad social, ansiedad por separación (miedo a separarse de las figuras de apego).
Terapia familiar
Conocer la situación desde la perspectiva familiar y no solo desde el punto de vista del niño o adolescente.
Rutinas, normas y límites
Contamos con la capacidad de hacer frente cualquier problema infanto-juvenil el abordaje y la solución a la situación desde la terapia psicológica para la infancia y la adolescencia.
Te invitamos a que continúes visitando el resto de nuestras especialidades, como la Terapia Online.
¿Te gustaría conocernos y que te ayudáramos a resolver las situaciones y problemas que en la actualidad te afectan? ¡contáctanos sin compromiso! Estaremos encantados de ayudarte.