Terapia asistida con animales en Murcia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La terapia asistida con animales de Murcia es probablemente de una de las formas de terapia menos conocidas, pero que claramente está entre las más efectivas. Quizás no te atrevas a darle una oportunidad, pero te pedimos que conozcas la terapia asistida con animales en Murcia, y todos los beneficios que esta puede brindarte. ¡Comencemos!

Qué es la terapia asistida con animales y para qué sirve

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en la que pueden ser empleados animales que hayan completado un correcto entrenamiento, los cuales se pueden incorporar en ciertos procedimientos para así lograr una recuperación parcial o total de la persona tratada.

que es la terapia asistida con animales y para que sirve

Cómo es la terapia asistida con animales y en qué consiste

En la terapia asistida con animales se suelen aprovechar ciertas características propias que tienen los animales, para así tratar diferentes aspectos que un paciente podría tener. Esta consiste en un paciente junto a un animal entrenado, dependiendo del tipo, y uno o más profesionales con orientaciones profesionales específicas en el área.

Algunos ejemplos de animales para terapias asistidas

Pero, ¿qué animales se usan para las terapias asistidas? ¿Se pueden ver algunos ejemplos? ¡Por supuesto! Cada especie nos puede ayudar en diferentes aspectos de nuestras vidas, incluso a mejorar la calidad de nuestro día a día. Recuerda que los animales no tendrán problema en ayudarte, no importa cuál sea la condición que tengas.

ejemplos de animales para terapias asistidas

1. Terapia asistida con animales domésticos

En primer lugar y tal vez la más conocida, la terapia asistida con animales domésticos. En esta se suelen usar perros en la mayoría de los casos, aunque en los últimos años otras especies comenzaron a incluirse en varios tratamientos; siendo los más habituales los gatos y los conejos. Increíble ¿cierto?

2. Terapia asistida con animales de granja

También está la terapia asistida con animales de granja, que se lleva a cabo en ambientes más alejados, y tranquilos. Dentro de estos métodos son los caballos los que predominan, cada uno con su propio entrenamiento. Aunque hay que mencionar que las vacas están tomando cada vez más importancia, ya que brindan paz y calma al estar con ellas.

3. Terapia asistida con delfines

Y ahora llegamos al método más exótico, por así decirlo: la terapia asistida con delfines. Cada uno de estos animales marinos debe cumplir con mucho entrenamiento, y debe ser supervisado por profesionales en todo momento. Todo este esfuerzo resulta en una experiencia inolvidable para el paciente, y que definitivamente contribuirá en su recuperación. 

¿Qué tipos de terapia asistida con animales existen?

Claro, acabamos de hablar de las especies que se usan, pero, ¿qué tipos de terapia asistida con animales existen? Quizás no los encuentres a todos en Murcia, pero cada uno de estos tres tipos de terapias con animales debe ser conocido por cualquiera que necesite tomarlas. Veamos pues, estos tipos de terapias con animales justo a continuación.

terapia asistida con animales tipos

1. Terapia asistida con animales de compañía

Como lo mencionamos anteriormente, la terapia con animales más usada no solo en Murcia, sino en todo el mundo, es la terapia asistida con animales de compañía. Como su nombre lo indica, las mascotas son las que predominan en este tipo, y su objetivo principal es hacer felices a los pacientes mejorando su calidad de vida.

Son muchas las personas que pueden beneficiarse de la terapia con animales de compañía, independientemente de las condiciones que padezcan. Con este tipo ellos podrán crear un vínculo afectivo y fuerte; posibilitando crear una muestra de afecto y así abrirse a nuevas relaciones en sus vidas. 

2. Terapia asistida por delfines o delfinoterapia

La terapia asistida por delfines, o simplemente delfinoterapia, es una de las mejores y más actuales opciones que hay en este ámbito. ¿Por qué la llamamos así? Principalmente porque es ese tipo de terapia que te garantiza un buen desarrollo en condiciones que afectan al funcionamiento del cerebro, más que nada en niños pequeños.

Esto se debe a que los sonidos que emiten los delfines tienen un efecto positivo en el tratamiento, así como en la personalidad del paciente. Este tipo de terapia ayudará a ganar concentración, además de mejorar la movilidad y la comunicación de algunos pacientes, sobre todo en aquellos con ciertas discapacidades físicas.

3. Terapia emocional con caballos o equinoterapia

¿Y qué hay en cuanto a la terapia asistida con caballos? Seguramente hayas escuchado hablar sobre la equinoterapia, y todos los beneficios que esta es capaz de ofrecer. Personas de cualquier edad pueden tomarla, pero son los niños los que más se benefician de la estimulación continua que brindan estos animales al marchar. 

Su propósito es ayudar con el desarrollo cognitivo y fisiológico del paciente, contribuyendo en tomar una buena postura en todos los ámbitos de la vida. Al resolver simples tareas podrás mejorar su atención, la conducta y la coordinación, para eventualmente llegar a sentirse mucho más confiado que antes.

Beneficios y objetivos de la terapia asistida con animales

Claramente podemos notar ciertos puntos que se relacionan en cada una de estas terapias que acabamos de ver. Y para ayudarte un poco a conocer aún más estos métodos, aquí tienes los beneficios y objetivos de la terapia asistida con animales que comparten en común. ¡Échales un vistazo!

terapia asistida con animales beneficios objetivos

1. Salud mental

Los animales nos ayudan a no sentirnos solos, y estamos hablando en la vida en general. Y gracias a estas terapias podrás explotar de varias maneras estas maravillosas relaciones, ya que estos seres vivos inconscientemente lograrán ayudarte a superar problemas de atención y ansiedad, así como de tu autoestima. ¡Te harán conocerte mejor!

2. Crecimiento

Las distintas terapias asistidas por animales que puedes tomar contribuyen significativamente al crecimiento y al desarrollo. Aunque no lo creas, cada momento que pases con un animal te permitirá indagar un poco más sobre los conceptos mismos de la vida, expandiendo los límites de tus pensamientos y tu vocabulario.

3. Motivación

Pero, ¿qué sucede cuando se terminan nuestras sesiones con estos animales? Aquí es el momento en donde hay que aplicar lo aprendido, y de esta manera interactuar con las personas que te rodean, y conocer a gente nueva. Estos momentos servirán para motivarte a conseguir pequeños objetivos que antes no querías afrontar. ¡Tú lo decides!

4. Disciplina 

Los animales saben indirectamente lo que necesitamos, incluso aunque no lo demuestren. Pero en algunos casos no te ganarás su confianza, sino que debes merecerla. Para ello deberás respetar todas sus facultades como si se tratase de tu igual, tal y como quisieras que lo hagan contigo, para así lograr un buen desarrollo mutuo. 

¡No te olvides de ver todo lo que puedo hacer por tí!

Mi propósito es guiarte hacia un camino en el que puedas lograr tus metas, y quiero poner a tu disposición todas las herramientas que sean posibles para ayudarte.

En este sitio tienes mucha información que considero de valor, como todo lo que tienes que saber sobre la terapia para adultos; o esta otra, en donde profundizamos en los aspectos de la terapia infanto-juvenil

Todo fue creado pensando en ti, así que no olvides hacer clic en los enlaces para seguir informándote.

× Pedir cita