Cómo saber qué tipo de terapia necesito

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo saber qué terapia necesito? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer a la hora de elegir la terapia psicológica que necesito.

¿Qué tipo de terapia psicológica es la ideal?

A pesar de que cada día asistir a terapia se ha vuelto más frecuente, la realidad es que sigue habiendo cierto tabú en la sociedad actual.

Veamos, entonces, que tipo de terapias psicológicas existen.

Tipos de terapia psicológica

Para tratar de responder a cómo saber qué tipo de terapia psicológica necesito, vamos a ver los tipos de terapia psicológica algo más detalladamente.
 

1. Terapia Cognitivo-Conductual

Es la más conocida, entre otras cosas, porque es la que más beneficios ha demostrado. La combinación entre la reestructuración del pensamiento y los cambios del comportamiento, te ayudarán a encontrar mejoras significativas.

2. Terapias de Tercera Generación

Quizá por este nombre no la reconozcas, pero, ¿y si te hablo de Mindfulness? ¿Te suena el concepto de “vivir el momento presente”? Las terapias de tercera generación se están posicionando actualmente por la capacidad que tienen de enseñarnos a no anticiparnos a posibles problemas o a desvincularse del pasado.

3. Terapia sistémica

Es la más utilizada para comprobar las relaciones que establecemos con nosotros mismos y nuestro entorno. Valorar todo el sistema al completo y buscar todos los factores que puedan ser causa directa o indirecta del problema.

4. Terapia neuropsicológica

Más enfocada en la tercera edad (como puede ser las demencias tipo Alzheimer o Párkinson) o en problemas del neurodesarrollo (Trastorno del Espectro Autista, TDAH…). Se centra en el trabajo directo de las funciones ejecutivas que puedan estar alteradas por cada una de las patologías explicadas. 

5. Terapia psicológica breve enfocada en soluciones

Consiste en una terapia enfocada a la causa directa del problema. Es decir, busca soluciones “diana” y objetivos que tengan que ver con el motivo de consulta. Por lo general, se trabaja con menos duración de tiempo que una consulta normal (unos 25min por paciente). Y, los lugares donde se suele desarrollar esta terapia es en contextos sanitarios (hospitales, centros médicos, etc).

6. Terapia psicoanalítica y psicodinámica

En España no es de las más utilizadas, de hecho, es una terapia específica y que requiere una formación de años acerca del tema. Visualmente es la más conocida: el paciente acostado en un diván y el psicólogo anotando, en silencio, en frente. Consiste en un tratamiento intensivo basado en la observación con el fin de conocer las emociones y los comportamientos, pues estos aparecen en el inconsciente. Te sugiero echar un vistazo a nuestro artículo sobre terapia psicoanalítica y psicodinámica para obtener más información. 

7. Terapia asistida con animales

Es otra de las terapias más utilizadas en la actualidad para el tratamiento de ciertos problemas, sobre todo, Trastornos del Neurodesarrollo (TEA, TDAH…). Los animales se incorporan a las terapias después de recibir ellos un entrenamiento correcto y exhaustivo para ser coterapeutas, aprovechando las características concretas de los animales para la mejoría de la persona tratada. Te animamos a que revises nuestro artículo sobre terapia asistida con animales para indagar más sobre este tema.

Un especialista en psicología no tiene por qué curbrir todos los tipos de terapia

Todas estas terapias requieren de especialización, por tanto, antes de decidirte por “cualquier” persona que disponga de un título de psicología, es importante asegurarse de que mis necesidades quedan cubiertas el tipo de terapia y el tipo de psicólogo que necesito. 

Motivos y señales para ir al psicólogo

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es conocer los motivos para asistir a terapia psicológica.

motivos y señales para ir al psicologo

De manera genérica, los síntomas más frecuentes y que pueden ser la consecuencia de que psicológicamente necesitamos ayuda, son los siguientes:

Síntomas físicos

Problemas para conciliar el sueño, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, presión en el pecho, temblores o taquicardia. Se sabe que no son problemas relacionados con la salud física porque, por lo general, se descarta primero origen médico.

Síntomas psíquicos

Apatía, tristeza o llanto (sensación de estar más “sentimental”), desmotivación, preocupación excesiva por el futuro, pensamientos recurrentes, cambios en nuestro comportamiento y actitud (más irritables o más pasivos, pérdida de control de impulsos), etc.

Cómo saber si necesito ayuda psicológica

El cómo saber si necesitas ayuda psicológica es a veces complicado, pero aquí te mostraré algunas de esas señales que te indicarán que es posible que requieras ayuda psicológica.

como saber si necesito ayuda psicologica

Señales de que debes de ir al psicólogo

Como ya adelantamos, estos síntomas suelen ser señales de que debes de ir al psicólogo, pero, a parte, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiempo de evolución: primero debes tener en cuenta cuánto tiempo llevas con estos síntomas. Más de dos semanas ya es motivo para ir al psicólogo. 
  • Causas: conocer los motivos que han provocado o incitado a la aparición del problema será terapia de forma directa. Al saber cuáles son las causas, podré aprender a resolver el problema.
  • Consecuencias: ¿cuáles han sido las consecuencias que te ha traído este o estos problemas? Si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, en la terapia te ayudaremos a organizar las ideas, buscar las soluciones y reducir problemas asociados. 

Cómo saber si necesito ir al psicólogo

Si te sentiste identificado/a con lo expuesto anteriormente, la respuesta es SÍ, necesito ayuda psicológica.

¿Cómo trabaja un psicólogo?

Bajo una primera entrevista el psicólogo trabajará valorando tus necesidades, objetivos, el tipo de terapia psicológica que más se adecue a ti, así como las veces que tendrá lugar la terapia. Te invitamos, si te interesa este tema, a que revises nuestro artículo sobre cómo prepararse para ir al psicólogo.

Nuestra premisa es adaptarnos a ti. 

Todo fue creado pensando en ti. Por último, no olvides hacer clic en los enlaces para seguir informándote y te animamos a que continúes visitando nuestra página web.

× Pedir cita