Terapia familiar en Murcia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La terapia familiar es la mejor opción con la que se puede contar si buscas solucionar un problema de manera sistémica (te invitamos a que revises nuestro artículo sobre cómo saber qué tipo de terapia necesito, y más concretamente el apartado de terapia sistémica).

Terapia familiar sistémica, ¿en qué consiste?

Se trata de un tipo de terapia psicológica con un enfoque global e integral del sistema familiar y de los subsistemas que abarca (relación de pareja, relación con los hijos, con uno mismo…). 

En ésta lo que se pretende es determinar el origen de los conflictos y el cambio en las relaciones para la solución del problema.

Mentor de la Terapia Sistémica

El precursor de la terapia familiar sistémica, fue Karl Ludwig von Bertalanffy valorando a la familia como una entidad relacionada y, a su vez, se crean una serie de relaciones interdependientes. 

Tipos de terapia familiar sistémica

Vamos a ver los tipos de terapia familiar sistémica que existen actualmente.

tipos de terapia familiar en murcia

Al igual que ocurre con otras terapias o disciplinas de la psicología, la terapia familiar sistémica se subdivide en dos tipos diferentes:

1. Terapia familiar cognitivo-conductual

Desde la terapia cognitivo-conductual, como ocurre en el formato individual, se busca la solución al problema mediante objetivos concretos planteados al núcleo familiar, así como la reestructuración del pensamiento de todos y cada uno de los miembros de la familia. 

Un ejercicio que se realiza desde la terapia familiar sistémica enfocada en la cognitivo-conductual, es el asignar roles a cada miembro de la familia, buscando la empatía y el cambio de “papeles” para fomentar la comprensión desde “el otro lado”. 

2. Terapia psicodinámica

Parte de la corriente del psicoanálisis y sugiere que parte de los problemas desadaptativos de la edad adulta se forjan por las relaciones familiares que establecemos en la infancia (te recomendamos que, para profundizar sobre el tema, recurras a nuestro artículo sobre terapia psicoanalítica y psicodinámica).

¿Cómo realizar una terapia familiar?

Las dudas que pueden surgir a la hora de plantearse si hacer o no terapia familiar sistémica, son normales.

terapia familiar en que consiste

De hecho, parece más infrecuente que el realizar terapia individual y el conocimiento que podemos tener de esta suele ser nulo o escaso.

¿Cuándo hacer terapia familiar?

Si buscas respuesta rápida a cuándo hacer terapia familiar, la respuesta es clara y concisa: siempre y cuando el sistema familiar de nuestro hogar se vea mermado. Sin embargo, entendemos que existen situaciones que lo propician más que otras, así que veremos con detenimiento las más frecuentes:

  • Relaciones nulas o complejas dentro del núcleo familiar
  • Sufrir violencia intrafamiliar entre alguno o varios miembros
  • Actuar de manera exagerada ante ciertas situaciones familiares
  • Dificultades para afrontar un problema que implica a toda la familia: duelo, enfermedades, accidentes…
  • Consumo de adiciones por parte de uno o varios miembros de la familia
  • Conductas complicadas o diagnósticos de trastornos mentales graves, generalmente, de adolescentes.

¿Cómo realizar una terapia familiar?

La forma y manera de trabajar la terapia familiar sistémica varía desde los aspectos más básicos como puede ser el conocimiento del psicólogo sobre la formación en terapia familiar, el tiempo estimado que se marque en la primera sesión o el problema que haya que tratar. Hasta problemas más complejos, como puede ser el conocimiento o descubrimiento de que hay situaciones con las que no se contaba en un principio.

Terapia familiar: ¿todos a la vez?

Es necesario, entonces, ¿la presencia de todos los miembros en la terapia familiar sistémica? Esto se determinará en las primeras sesiones, estableciendo acuerdos entre los pacientes presentes y el terapeuta. 

Quizá no todos deban asistir en un inicio o quizá sí. Quizá algunos no tengan por qué participar y otros que vayan como pareja particular.

Terapia familiar sistémica: características

Las sesiones, por lo general, son grupales. Sin embargo, existen excepciones como puede ser el atender a algún miembro por separado para fomentar la adherencia al grupo o trabajar en pareja con dos de los miembros del núcleo familiar. 

¿Cuánto dura la terapia familiar sistémica?

Las sesiones suelen durar una hora y media, de promedio. Se realizarán semanalmente y se “mandarán” tareas que realizar en el ambiente familiar propiamente dicho. Habrá momentos en los que la sesión no se centre tanto en la propia familia si no en los lazos que unen a estos con otros contextos: colegio, trabajo, relaciones y estructuras sociales, etc. 

¿Desde cuando hasta cuando?

No existen plazos exactos de tiempo en cuanto a la terapia se refiere. Habrá momentos en los que con un total de seis de sesiones sea más que suficiente para comenzar a mejorar y en otras que se podrán prolongar tratamientos psicológicos. Aunque, si bien es cierto, que los expertos calculan que con un total de 20 sesiones como máximo, será tiempo suficiente para la terapia familiar psicológica.

Recuerda que puedes hacer clic en los enlaces para seguir informándote y te animamos a que continúes visitando nuestra página web.

× Pedir cita