Importancia de dormir bien para la salud mental

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como muchos de mis pacientes que vienen a su primera consulta seguramente hayas escuchado que una persona pasa un tercio de su vida durmiendo, ¿cierto?

Sin embargo, hay malas noticias… cada vez se está volviendo más habitual la pérdida de horas de sueño. Esta es una indeseable situación que trae serias consecuencias consigo… ¿Sabes cuál es la importancia de dormir bien para la salud mental? ¡Aquí te la contaremos!

¿Por qué decimos que es importante dormir bien?

Durante las noches se llevan a cabo funciones muy importantes para la vida, y por ende, para nuestro día a día. ¿Sabías que existen diferentes etapas del sueño? Ahora no nos vamos a poner a explicar una por una, pero debes saber que completarlas todas es importante para ponernos a punto, y así enfrentar otro día más de la mejor manera.

por que es importante dormir bien para la salud mental

¿Cómo afecta el sueño a la salud mental?

Si el sueño ha sido lo suficientemente bueno para completar dichos procesos nocturnos, entonces habrás conseguido mantener un correcto equilibrio físico y mental. Lograr un descanso reparador y favorable trae una serie de ventajas que todas las personas necesitan para su propia salud, pero lamentablemente nuestra realidad es otra…

¿Y cómo afecta la falta de sueño a la salud mental?

Los problemas principales de la falta de sueño para la salud mental son la falta de concentración durante el día y el insomnio por las noches. Entrar en este bucle es altamente peligroso para tu salud, y puede afectar hasta el punto de caer en un estado de depresión, en los peores casos. ¡Es importante saber cómo combatirlo!

Importancia del sueño y descanso en la salud mental

Completar las horas necesarias al dormir puede definir una serie de ventajas para todo tu organismo, por lo se podría decir que la importancia del sueño y descanso en la salud mental viene justamente de ahí. Entre lo más destacable podemos encontrar lo siguiente…

importancia del sueño y descanso para la salud mental

1. Fomentar el proceso del aprendizaje

El aprendizaje se ve beneficiado con un buen sueño, principalmente porque durante el mismo es cuando el cerebro se encarga de almacenar nuevos recuerdos. Si no descansas lo suficiente, no es que no te vayas a acordar de nada, sino que es probable que tiendas a olvidarte de ciertos sucesos o detalles del día anterior.

2. Mejorar tu rendimiento en actividades diarias

Una memoria fortalecida es una herramienta que te ayudará mientras estés despierto; y esto lo respaldan cientos de estudios. Haber completado las horas necesarias la noche anterior te brindará la energía y el ánimo ideal para hacer frente a todo lo que suceda el siguiente día, mejorando notablemente tu habilidad para tomar decisiones.

3. Reforzar sistemas y tejidos del cuerpo

Los beneficios no son exclusivos solamente para la salud mental, sino que todo tu cuerpo se puede favorecer de esta actividad. La reparación de tejidos que toma lugar mientras duermes tiene un efecto directo en los sistemas de tu cuerpo, además de contribuir en la regulación arterial, previniendo posibles ataques al corazón.

Beneficios de dormir bien en niños, adolescentes y adultos

El mínimo de horas que se debe descansar varían según la edad, pero lo que no cambia son los beneficios de dormir bien en niños, adolescentes y adultos.

A continuación tienes algunas de las ventajas de completar un sueño reparador, independientemente de la edad que tengas actualmente.

beneficios de dormir bien en niños adolescentes y adultos

1. Construir tu rutina

Acéptalo, muchas veces te has despertado con muchas cosas que hacer, pero con poco tiempo para terminarlas. Si logras acostumbrarte a un horario al dormir, tu cuerpo hará lo mismo, y por lo tanto, cada vez que abras los ojos te sentirás lo suficientemente bien como para organizar las tareas a realizar diariamente y además aprovechar algo de tiempo libre.

2. Buen estado de ánimo

Un buen estado de ánimo es indispensable en ciertas partes del día, y el sueño también interviene en la regulación emocional. ¿Alguna vez te levantaste irritado y molesto? Esto solamente hará que otras personas te encuentren irritable, y por consiguiente estar en ciertos ambientes se te hará una tarea difícil de sobrellevar. 

3. Regular el peso

Lo mencionado en puntos anteriores tiene una relación con el peso de tu cuerpo, y en pocas palabras, dormir bien puede contribuir en la pérdida de peso. Gracias a los diferentes procesos que ocasiona el sueño, y combinados con una eventual falta de estrés, bajar de peso se volverá una tarea amena; ocasionando un impacto directo en tu salud.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien en la noche?

Piensa que las consecuencias de no dormir bien en la noche es todo lo contrario a lo anteriormente mencionado, pero el estrés y el insomnio harán de tu día a día un infierno. Intenta planificar poco a poco tu rutina, e ir haciendo pequeños cambios para vivir de manera positiva. ¡Todos te lo agradecerán!

cuales son las consecuencias de no dormir bien en la noche

¿Qué debo hacer para dormir bien durante toda la noche?

Hay muchísimas formas que puedes probar para dormir bien durante las noches, pero si quieres notar realmente los cambios, entonces lo que necesitas es averiguar el tipo de ayuda psicológica que necesitas. Sabemos que es una decisión complicada, y que puede alterar tu vida, pero puedes ver cómo prepararte para ir al psicólogo por primera vez. ¡Todo queda en ti!

× Pedir cita