Terapia psicoanalítica y psicodinámica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Quizá por este nombre no la conozcas pero, ¿y si te hablo de un diván? ¿de Sigmund Freud? ¿del inconsciente?, ¿te suena ya un poco más?

Durante este artículo hablaremos sobre la terapia psicoanalítica y psicodinámica para conocer los beneficios y fines de la misma.

que es la terapia psicoanalitica y psicodinamica

A pesar de lo que se considera, no todos los psicólogos nos dedicamos al psicoanálisis y a la psicodinámica. De hecho, en España, es poco frecuente estudiarlo durante el Grado en Psicología. 

A diferencia de otros países como Argentina o Italia, en España no se cuenta siquiera ni con esta asignatura (en casi ninguna universidad) de forma troncal u optativa.

Es decir, si tu interés es formarte como psicólogo mediante las técnicas terapéuticas del psicoanálisis, deberás escoger una formación específica y exhaustiva relacionada con esta temática.

Terapia psicoanalítica que es

El término de psicoanálisis nació de la mano de Sigmund Freud en 1896. Y, a pesar de lo que comúnmente se considera, Freud no era psicólogo, si no médico neurólogo.

El psicoanálisis hace frente de forma directa a la exploración del inconsciente. Esta exploración se hace mediante una asociación libre del paciente y la interpretación de esa información del psicólogo experto en psicoanálisis. 

Objetivos de la terapia psicoanalítica

Respecto a los objetivos de esta terapia, se centra en conocer los impulsos reprimidos desde la conciencia pero que permanecen en el inconsciente.

Hacer un inciso en que el inconsciente, como su propio nombre indica, no es de conocimiento del paciente, por lo que el psicoanalista debe hacerle acceder al paciente a estos elementos que permanecen en el inconsciente. 

Técnicas terapéuticas del psicoanálisis

tecnicas terapeuticas del psicoanalisis

Entre sesiones

En cuanto a lo que suceda dentro de las sesiones del psicoanálisis, la persona que acceda a este tipo de terapia debe saber que se pueden descubrir hechos y situaciones que de manera presente la persona no entiende o acepta. Bien porque no las conoce aún de manera consciente o bien porque aún son difíciles de comprender. 

Por ello, si eres o deseas ser un psicólogo psicoanalista debes anticiparse a estas situaciones, conocer los posibles conflictos que puedan aparecer durante la exploración y tener presente cualquier inconveniente. 

Hipnosis

Una de las técnicas terapéuticas del psicoanálisis más utilizada (y más conocida) es la hipnosis.

Cuando hablamos de hipnosis, cada persona piensa e imagina algo diferente, pero en lo que todos nos aproximamos en el concepto de que van a “acceder a nuestro cerebro de forma involuntaria”. 

Con una persona hipnotizada, ¿puedes hacer “lo que quieras”?

Incluso habrá quienes piensen en que a una persona hipnotizada le puedes hacer “lo que quieras”. Pues no, no es así. La persona es consciente plenamente de sus facultades durante este proceso terapéutico. 

De hecho, es solo una herramienta “más” que usamos los psicólogos en casos específicos como enfermedades físicas crónicas (fibromialgia, migrañas), ansiedad, o querer dejar de fumar. 

Diferencia entre terapia psicoanalítica y psicodinámica

No es del todo correcto hacer distinción entre terapia psicoanalítica y psicodinámica. Es verdad que no comparten todas y cada una de las técnicas psicológicas, pero sí nacen de la misma fuente: Sigmund Freud. 

El psicoanálisis, ¿qué es?

El psicoanálisis trabaja mediante técnicas y teorías enfocadas a la vida del inconsciente. El psicoanálisis mantiene la premisa de que la personalidad de la edad adulta viene determinada por las experiencias vividas en la infancia, ejerciendo un pensamiento y comportamiento directo en nuestra forma de ser de la vida adulta. 

Objetivo terapéutico de la psicoanalítica

El objetivo es verbalizar ese inconsciente del que hablábamos con anterioridad y convertirlo a hecho voluntario y presente. 

La terapia psicodinámica, ¿Qué es? 

Parte de intervenciones basadas en los conceptos del psicoanálisis. Este tipo de terapia, en cambio, se centra en la influencia activa de los procesos inconscientes que intervienen en el pensamiento, la emoción y la conducta.

Dentro de la terapia psicodinámica, destacan la terapia interpersonal de Klerman y Weissman y la terapia centrada en el cliente de Rogers. Además, de manera más actual también aparecen la psicoterapia de tiempo limitado y la terapia de mentalización. 

Diferencias: terapia psicodinámica y psicoanálisis

Se diferencian ambas, la terapia psicodinámica y psicoanálisis, para distinguir la que aparece bajo el propio concepto (terapia psicoanalítica) de otras más actuales y recientes (terapias psicodinámicas).

× Pedir cita